Las patatas con choco, o también conocidas como papas con choco, es un plato tradicional de la gastronomía española, presente de manera destacada en la cocina andaluza, y más concretamente en la zona de Cádiz.
Es una receta que presenta múltiples variantes por lo que resulta difícil establecer una única lista de ingredientes. Lo único que tienen en común las distintas versiones es el uso de patatas, un sofrito compuesto por distintas verduras y choco (más conocido en algunas regiones como sepia o jibia).
La receta que os proponemos a continuación ha mamado de distintas recetas recogidas en varios libros. En casa la llevamos preparando desde hace varios años, y de la receta original que confeccionamos como punto de partida poco hemos variado. Os invitamos a probar nuestra versión, y, por supuesto, a que hagáis vuestros propios ajustes en la receta para dar con una reinterpretación que se adapte a vuestros gustos y expectativas, para nosotros la cocina es estar en una constante búsqueda que nos permita aportar cosas nuevas a los platos con los que nos vamos encontrando.
La elaboración de esta receta es muy sencilla, si seguís el paso a paso descrito a continuación os aseguramos que obtendréis un delicioso y aromático guiso en el que predomina un potente sabor.
¿Os apetece aprender a preparar este rico plato de patatas con choco?
¡Vamos con la receta!
Vídeo de la Receta
Ingredientes [Para 2-3 personas]:
Sepia - 500 gramos
Patatas - 750 gramos
Cebolla - 250 gramos
Pimiento verde italiano - 60 gramos
Dientes de ajo - 2 unidades
Tomate natural triturado - 250 gramos
Guisantes en conserva - 50 gramos
Hoja de laurel - 1 unidad
Vino blanco - 200 mililitros
Vino tinto - 75 mililitros
Aceite de oliva - 50 gramos
Sal - al gusto
Pimentón dulce - 1 cucharada grande
Pimienta negra molida - una pizca
Agua - 300 mililitros
Elaboración de la Receta
En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y la cebolla y picamos ambos ingredientes finamente. Cortamos también el pimiento verde en trozos pequeños.
Calentamos aceite de oliva en una cacerola y añadimos los tres ingredientes que acabamos de procesar.
Echamos también un poco de sal. Cocinamos, a fuego medio, hasta que estén tiernos.
Mientras tanto, cortamos los tomates por la mitad y los rallamos para extraer su carne.
Cuando la cebolla y el pimiento estén tiernos añadimos el tomate rallado, el pimentón dulce, la pimienta molida y otro poco de sal.
Removemos y seguimos cocinando, a fuego medio, durante un tiempo aproximado de 15 minutos o hasta que se evapore gran parte del agua del tomate.
Aprovechamos el tiempo de cocción del tomate para cortar la sepia en tiras con una anchura aproximada de 1 centímetro.
Una vez que se ha evaporado el líquido, añadimos a la cacerola la sepia troceada. Rehogamos durante 5 minutos.
A continuación, vertemos los dos tipos de vino y cocinamos durante 5 minutos sin tapar para que el alcohol se evapore.
Seguidamente, ponemos la tapadera y cocinamos durante 20 minutos manteniendo un hervor suave.
Mientras la sepia se cocina, pelamos las patatas y las chascamos. Para llevar a cabo esta acción, introducimos el cuchillo y, a mitad del corte, giramos la muñeca para romper la patata y dejar expuesta una mayor parte del almidón (ver vídeo).
Pasados los 20 minutos, quitamos la tapadera y continuamos cocinando hasta que la salsa se reduzca casi por completo, de modo que la cuchara deje un rastro a su paso por el fondo de la cacerola.
En este momento, echamos en la cacerola las patatas y el agua y continuamos cocinando durante un tiempo aproximado de 25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.
Cinco minutos antes de acabar, añadimos los guisantes en conserva. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.
Retiramos del fuego y servimos.
Anotaciones y Consejos
Hay quienes dicen que es un sacrilegio comprar una sepia limpia para preparar este plato. Es posible que así sea, pero lamentablemente el día que compramos los ingredientes no logramos encontrar sepia sin limpiar. Si lográis haceros con una os recomendamos incorporar al guiso la melsa o bazo del animal, ya que aportará un potente sabor.
El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta.
Nouvelle cuisine
La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 1970, en Francia. El calificativo fue asignado a partir del rechazo surgido a las preparaciones muy pesadas y la denuncia del exceso de grasa causante de graves enfermedades.En resumen cocina simple, elegante con sabores puros.
Cocina creativa
En los distintos tipos de cocina, también nos encontramos con la cocina creativa. Esta se trata de un tipo de un estilo de cocina que se basa en innovar y crear. Se utilizan y mezclan ingredientes de otros países, con nuevos métodos de cocina, fusiones, reconstrucciones, etc.
Alta cocina
Su origen proviene de las clases nobles francesas a lo largo del siglo XVIII, cuando los grandes cocineros al servicio de la nobleza, comenzaron a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de prestigio. De hecho, el término ‘Alta Cocina’ proviene del francés ‘La haute Cousine’.
Cocina fusión
Entre los diferentes tipos de cocina que existen, encontramos la cocina fusión, una variación de la cocina tradicional. Como su propio nombre indica consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental.
Cocina de vanguardia
A diferencia de las corrientes anteriores, la cocina de vanguardia se trata de una vertiente modernista basada en la creación de nuevas recetas a partir de una tradicional. Dentro de esta rama podemos encontrar un estilo posterior asociado a la cocina de autor.
Cocina de autor
En este caso, se refiere al propio estilo de cada chef, algo muy personal y particular que no tiene ningún otro. Normalmente la cocina de autor, está relacionada con la región en la que el chef se encuentra.
Author Details
G&C.Publicaciones nace para promover el interés general y cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario y de promoción de los valores constitucionales, promoción de los derechos humanos, asistencia social, cooperación para el desarrollo, promoción y defensa de la mujer, promoción y protección de la familia, protección de la infancia, fomentando la igualdad de oportunidades y tolerancia, en defensa del medio ambiente, fomento de la economía social o de la investigación, promoción del voluntariado social, defensa de consumidores y usuarios, promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
L a sopa de ajo, también llamada sopa castellana, es un tipo de sopa típica de varias regiones de España, que cuenta con algunas va...
Recent
Comments
Aviso De Cookies
Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web y mejorar la experiencia del usuario. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Para más información, puede consultar en este enlace la