El consumo de fabes en Asturias se remonta al siglo XVI, pero la fabada como tal, no hay referencias hasta el siglo XVIII.
Hoy tenemos un plato que siempre que lo he comido he disfrutado como un enano. Soy muy de platos de cuchara y uno de los mejores es la fabada asturiana. El consumo de fabes en Asturias se remonta al siglo XVI, pero la fabada como tal, no hay referencias hasta el siglo XVIII. La variedad que se utiliza para hacer la fabada se denomina “de granja”, ya que al ser mantecosa y suave, es perfecta para este guiso y su cultivo ocupa en Asturias unas 2500 hectáreas.
Su origen es bastante incierto, ya que apenas existen referencias escritas sobre la fabada, pero se cree que su origen es humilde. La primera referencia escrita aparece en el año 1884 en el diario de Gijón “El comercio”, pero no aparece la receta escrita.
Bueno, el caso es que quería grabar esta receta para el programa y llamé a un amigo asturiano para que me mandara fabes de allí y me mandó unos paquetes envasados al vacío, en los que estaban las fabes y su “compango”, es decir, el chorizo, la morcilla, el tocino, el lacón… El resultado es inmejorable, podéis creerme sin dudarlo. Nos hemos puesto de fabes hasta las cachas. Voy ya con la receta que solo de recordarlo se me hace la boca agua.
Fabada asturiana, receta casera, el video paso a paso
Ingredientes
Para 6 personas:
600 gr. de fabes
3 chorizos (1 para cada 2)
3 morcillas (1 para cada 2)
250 gr. de tocino
250 gr. de lacón
6 litros de agua (para cocinar las fabes y para ponerlas en remojo)
Guindillas para acompañar (opcional)
Fabada asturiana, receta casera, preparación
Antes de ponernos a hacer la fabada, tenemos que tener las fabes en remojo desde la noche anterior (unas 12 horas). Una vez pasado ese tiempo, nos ponemos manos a la obra para cocinar esta maravilla de plato. En la misma cazuela y en la misma agua en la que hemos puesto en remojo las fabes, ponemos a cocer a fuego fuerte al principio hasta que cueza el agua y una vez esté hirviendo, lo bajamos a fuego muy lento. Las que hice tuve que tenerlas entre 2 horas y 2 horas y media hasta que se cocieron en su punto.
Nada más poner las fabes en el fuego, añadimos el lacón y el chorizo para que cuezan a la vez. Si hacéis la fabada con los mismos paquetes que he utilizado yo, os recomiendo quitar un poco de la grasa del chorizo con papel de cocina, ya que es un guiso muy grasiento y a algunas personas puede resultarles desagradable.
Cuando le queden más o menos 45 minutos, añadimos las morcillas, que debemos pinchar con un tenedor, y el tocino para el remate final de la fabada. Luego si necesita agua, añadimos un poco más de agua mineral para “asustar” a las fabes y dejamos que cuezan unos 15 minutos más. Cuando haya pasado ese tiempo, dejamos que la fabada repose durante una media hora y después podremos disfrutar de este maravilloso plato.
Para presentarlo, podemos cortar en trozos todo el compango y luego devolverlo a la cazuela. Después en un plato hondo nos echamos la ración que nos de la gana y la podéis acompañar con unas guindillas en aceite, hacen un buen contrapunto, ya que desengrasa la boca después de la cucharada de fabada.
Hasta aquí la receta de hoy amig@s, ¡A comer!
Consejos:
Si se os queda con poco sabor, que lo dudo mucho, podéis añadirle sal o 2 cucharadas de salsa de tomate frito, pero como digo, esta fabada dudo mucho que se quede corta de sabor.
Os recomiendo quitar un poco de grasa del guiso cuando esté terminando de cocer, ya que puede resultar demasiado pesado si dejamos toda la grasa que suelta el “compango”.
Si veis el video, comprobaréis que he sustituido el tocino de papada que venía en el paquete, por tocino “de beta”, típico de La Rioja. Esto es un gusto personal, la fabada asturiana auténtica, lleva el tocino de papada que venía en el paquete.
El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta.
Nouvelle cuisine
La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 1970, en Francia. El calificativo fue asignado a partir del rechazo surgido a las preparaciones muy pesadas y la denuncia del exceso de grasa causante de graves enfermedades.En resumen cocina simple, elegante con sabores puros.
Cocina creativa
En los distintos tipos de cocina, también nos encontramos con la cocina creativa. Esta se trata de un tipo de un estilo de cocina que se basa en innovar y crear. Se utilizan y mezclan ingredientes de otros países, con nuevos métodos de cocina, fusiones, reconstrucciones, etc.
Alta cocina
Su origen proviene de las clases nobles francesas a lo largo del siglo XVIII, cuando los grandes cocineros al servicio de la nobleza, comenzaron a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de prestigio. De hecho, el término ‘Alta Cocina’ proviene del francés ‘La haute Cousine’.
Cocina fusión
Entre los diferentes tipos de cocina que existen, encontramos la cocina fusión, una variación de la cocina tradicional. Como su propio nombre indica consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental.
Cocina de vanguardia
A diferencia de las corrientes anteriores, la cocina de vanguardia se trata de una vertiente modernista basada en la creación de nuevas recetas a partir de una tradicional. Dentro de esta rama podemos encontrar un estilo posterior asociado a la cocina de autor.
Cocina de autor
En este caso, se refiere al propio estilo de cada chef, algo muy personal y particular que no tiene ningún otro. Normalmente la cocina de autor, está relacionada con la región en la que el chef se encuentra.
Author Details
G&C.Publicaciones nace para promover el interés general y cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario y de promoción de los valores constitucionales, promoción de los derechos humanos, asistencia social, cooperación para el desarrollo, promoción y defensa de la mujer, promoción y protección de la familia, protección de la infancia, fomentando la igualdad de oportunidades y tolerancia, en defensa del medio ambiente, fomento de la economía social o de la investigación, promoción del voluntariado social, defensa de consumidores y usuarios, promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
L a sopa de ajo, también llamada sopa castellana, es un tipo de sopa típica de varias regiones de España, que cuenta con algunas va...
Recent
Comments
Aviso De Cookies
Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web y mejorar la experiencia del usuario. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Para más información, puede consultar en este enlace la