Entre Fogones

Cómo hacer cebolla caramelizada

Share This

Cocinar la cebolla hasta que alcance el punto de caramelización es muy sencillo, solamente hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. Aplicándolas obtendremos un producto espectacular que realza la textura y el sabor de los platos. En nuestro recetario, podéis encontrar la receta paso a paso para elaborar cebolla caramelizada. Además, a continuación os vamos a dar también algunos consejos y trucos sobre cómo hacer cebolla caramelizada.


Desde que se pusiera de moda en los años 90, la cebolla caramelizada ha cautivado las cocinas de medio mundo, es utilizada por cocinillas, cocineros de renombre y aficionados a la gastronomía. Al caramelizarse sus azúcares, se obtiene un producto de sabor dulzón que resulta ideal para acompañar todo tipo de elaboraciones, como ensaladas, pinchos, carnes, pescados, foie, etc.

El uso de este producto estuvo muy ligado a los pinchos de barra. Aunque al principio se empleaba sobre todo como acompañante de platos de foie a la plancha, su gran sabor hizo que se extendiera rápidamente a muchas otras elaboraciones. En nuestro recetario, podéis encontrar algunos platos en los que se emplea este producto, como es el caso de nuestra tortilla de patatas con cebolla caramelizada.

Video Cómo hacer cebolla caramelizada

Su elaboración resulta de gran sencillez. Para lograr una buena caramelización, y al contrario de lo que mucha gente puede creer, lo mejor es no usar azúcar. La cebolla ya contiene gran cantidad de azúcares naturales que al ser sometidos a proceso de cocción lento caramelizan dando lugar a un dulzor maravilloso. En este sentido, se hace necesario elegir variedades de cebolla dulces (las de coloración roja suelen presentar una buena cantidad de azúcar).

Para iniciar el proceso, simplemente pelamos la cebolla y la cortamos en finas rodajas, a este tipo de corte se le llama "en juliana". Ponemos un poco de mantequilla o aceite de oliva en una sartén antiadherente que disponga de tapa. Añadimos la cebolla y espolvoreamos con un poco de sal. Dejamos cocinar a fuego muy suave, dejando que la cebolla se vaya haciendo muy poco a poco.

Una de las claves del éxito de esta elaboración es el tiempo, debemos ser pacientes y no intentar acelerar el proceso. Poco a poco, la cebolla irá soltando su jugo, que irá caramelizando al mezclarse con la grasa que hemos puesto en la sartén. A su vez, esta capa de grasa y jugos se irá adhiriendo a la cebolla, dotándola de ese color marrón tan característico de este producto. Insistimos en la necesidad de mantener el fuego suave en todo momento para que no se quemen los azúcares que se van liberando, ya que, si sucede, la cebolla tendrá un desagradable sabor amargo.

Con este método se puede tardar más de una hora en tener lista la cebolla. Si por el motivo que sea necesitáis acelerar el proceso, o si las cebollas que habéis elegido no sueltan los suficientes jugos, podemos recurrir a un par de trucos. Tened en cuenta que su aplicación restará sabor al producto final, por lo que debéis valorar si es realmente necesario hacer uso de ellos.

Añadir bicarbonato en lugar de sal. Con esta acción se logra que la cebolla suelte sus jugos en menos tiempo, acelerando de igual modo el caramelizado. El sabor final es bastante parecido, pero queda un regusto que no aparece en el caso del proceso tradicional más lento.

Agregar agua y azúcar moreno. Añadir azúcar es una práctica tan habitual como innecesaria. Mucha gente cree que hay que añadir azúcar para conseguir cebolla caramelizada, pero, como ya hemos explicado, esto no es así. Con el uso de azúcar se acelera el proceso, pero hay que llevar cuidado para que la caramelización no sea excesivamente rápida, ya que podría ocurrir que la cebolla quedase cruda. Si tenéis tiempo, sin duda, lo mejor es poner en práctica el método tradicional, sin azúcar añadido y aplicando una cocción lenta y prolongada.

Una vez que tengamos la cebolla lista, podemos usarla de inmediato o guardarla en un bote con cierre hermético y meterla en la nevera, donde se mantendrá en perfecto estado durante varios días.

Recetas de Cocina Casera 
Actualizado en: 5/29/2015 07:00:00 a. m.
Publicado por Cocina Casera el 5/29/2015 07:00:00 a. m. 
Imagen: Flickr
Origen de la receta: http://www.cocina-casera.com/2015/05/como-hacer-cebolla-caramelizada.html
ESTA RECETA Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
  • Cocinatradicional

    Cocina tradicional

    El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta.

  • Nouvellecuisine

    Nouvelle cuisine

    La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 1970, en Francia. El calificativo fue asignado a partir del rechazo surgido a las preparaciones muy pesadas y la denuncia del exceso de grasa causante de graves enfermedades.En resumen cocina simple, elegante con sabores puros.

  • Cocinacreativa

    Cocina creativa

    En los distintos tipos de cocina, también nos encontramos con la cocina creativa. Esta se trata de un tipo de un estilo de cocina que se basa en innovar y crear. Se utilizan y mezclan ingredientes de otros países, con nuevos métodos de cocina, fusiones, reconstrucciones, etc.

  • Altacocina

    Alta cocina

    Su origen proviene de las clases nobles francesas a lo largo del siglo XVIII, cuando los grandes cocineros al servicio de la nobleza, comenzaron a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de prestigio. De hecho, el término ‘Alta Cocina’ proviene del francés ‘La haute Cousine’.

  • Cocinafusión

    Cocina fusión

    Entre los diferentes tipos de cocina que existen, encontramos la cocina fusión, una variación de la cocina tradicional. Como su propio nombre indica consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental.

  • Cocinadevanguardia

    Cocina de vanguardia

    A diferencia de las corrientes anteriores, la cocina de vanguardia se trata de una vertiente modernista basada en la creación de nuevas recetas a partir de una tradicional. Dentro de esta rama podemos encontrar un estilo posterior asociado a la cocina de autor.

  • Cocinadeautor

    Cocina de autor

    En este caso, se refiere al propio estilo de cada chef, algo muy personal y particular que no tiene ningún otro. Normalmente la cocina de autor, está relacionada con la región en la que el chef se encuentra.