Entre Fogones

Conservar hierbas frescas

Share This
 El verano se acaba y muchas plantas comienzan a marchitarse. Las aromáticas, tan utilizadas en cocina son de las más delicadas. No todas pueden estar en el exterior con el frío y hay que reconocer que pueden alegrarnos más de un plato, por lo que es muy interesante tenerlas siempre a nuestra disposición.

Hay un truco que lleva dando vueltas por la red desde hace tiempo, es una forma ideal para conservarlas, y dado que el protagonista es el AOVE, quería compartirlo con vosotros.

Es tan sencillo como congelarlas en Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), en cubiteras, para tenerlas disponibles en cualquier época y momento.El AOVE forma un película sobre las hojas que evita que el frío las queme, y así mantienen en perfectas condiciones su aroma y propiedades. Además, gracias a los antioxidantes del AOVE se conservan más tiempo.

Sólo necesitamos:
  • Aceite de Oliva Virgen Extra(AOVE)
  • Hierbas aromáticas frescas: orégano, albahaca, tomillo y romeroCubitera

Primero elegimos las hierbas que queremos conservar, yo he utilizado las que os he puesto arriba pero podéis hacerlo con cualquiera, las que más os gusten o utilicéis con más frecuencia. El ajo es también un ingrediente ideal para conservarlo así.
Deben estar en perfecto estado, para que cuando las vayamos a utilizar podamos disfrutar de sus propiedades.

No os olvideis de lavarlas muy bien y después secarlas con papel de cocina con mucho cuidado para que no se rompan. Es importante que estén muy secas, para evitar favorecer ladegradación del aceite.

Después tan sólo hay que picar las hierbas, o dejar las hojas enteras si son pequeñas, introducirlas en los cubitos vacíos y rellenar con AOVE unos 3/4 de su capacidad, nunca hasta el borde para evitar que rebose.

Se cubre con papel film y se mete en el congelador toda la noche. A la mañana siguiente se desmoldan y se pueden guardar de nuevo en el congelador, esta vez en bolsitas de plástico correctamente etiquetadas, para mejorar su conservación y así poder liberar la cubitera para otro uso.

En el caso del orégano fresco y la albahaca conservados de esta forma, son ideales para preparar salsas de tomate y guisos, para pasta no os lo recomiendo tanto, ya que es mejor cuando están frescas.
Los cubitos de romero y tomillo son perfectos para los estofados y para los asados de carnes o pescados. Se introducen sobre la bandeja o fuente del horno y se incorporan perfectamente al resto de ingredientes gracias al calor, aportando todo su aroma.

Conservar hierbas de esta forma es comodísimo y nos permite controlar mejor la cantidad de aceite que utilizamos en nuestras recetas.


Página AOVE Sour&Hot en Facebook

REDACTOR DEL ARTÍCULO: Laura González.
ESTA RECETA Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
  • Cocinatradicional

    Cocina tradicional

    El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta.

  • Nouvellecuisine

    Nouvelle cuisine

    La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 1970, en Francia. El calificativo fue asignado a partir del rechazo surgido a las preparaciones muy pesadas y la denuncia del exceso de grasa causante de graves enfermedades.En resumen cocina simple, elegante con sabores puros.

  • Cocinacreativa

    Cocina creativa

    En los distintos tipos de cocina, también nos encontramos con la cocina creativa. Esta se trata de un tipo de un estilo de cocina que se basa en innovar y crear. Se utilizan y mezclan ingredientes de otros países, con nuevos métodos de cocina, fusiones, reconstrucciones, etc.

  • Altacocina

    Alta cocina

    Su origen proviene de las clases nobles francesas a lo largo del siglo XVIII, cuando los grandes cocineros al servicio de la nobleza, comenzaron a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de prestigio. De hecho, el término ‘Alta Cocina’ proviene del francés ‘La haute Cousine’.

  • Cocinafusión

    Cocina fusión

    Entre los diferentes tipos de cocina que existen, encontramos la cocina fusión, una variación de la cocina tradicional. Como su propio nombre indica consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental.

  • Cocinadevanguardia

    Cocina de vanguardia

    A diferencia de las corrientes anteriores, la cocina de vanguardia se trata de una vertiente modernista basada en la creación de nuevas recetas a partir de una tradicional. Dentro de esta rama podemos encontrar un estilo posterior asociado a la cocina de autor.

  • Cocinadeautor

    Cocina de autor

    En este caso, se refiere al propio estilo de cada chef, algo muy personal y particular que no tiene ningún otro. Normalmente la cocina de autor, está relacionada con la región en la que el chef se encuentra.