Entre Fogones
Es un postre que no solo se come en Cataluña la noche de San Juan. En otros lugares del Mediterráneo, como Alicante, lleva el mismo nombre pero es una especie de coca de verduras con atún. Y en Menorca, a este mismo postre lo llaman coca bamba. Es una coca alta enroscada en forma de espiral, típica de las fiestas patronales en la isla.

Al igual que ocurre con otros platos típicos de Cataluña, la invención de la coca surgió de la necesidad de aprovechar la masa restante del pan. La cocían y azucaraban, dando lugar a un nuevo postre.

La actual coca de San Juan admite múltiples variantes, dependiendo del relleno. Las más comunes son la crema y el mazapán, pero también hay quien la rellena con nata o productos más creativos, como la crema de queso y fresas, y sobrasada. Tradicionalmente, se decora con fruta confitada (normalmente cerezas, naranja en rodajas e incluso melón a trocitos) y piñones, aunque también es muy popular la de chicharrones.

A la hora de elaborar la coca de San Juan, es importante tener en cuenta la masa tiene que tener un tamaño canónico, el doble de largo que de ancho, y debe tener los ángulos redondeados.

¡A la cocina!
Coca de San Juan, con frutas confitadas y piñones

  • 60 Minutos
  • 10Precio €
  • 6Personas
  • 15Ingredientes

INGREDIENTES PARA LA MASA
250 gr.- Harina de fuerza
40 gr.- Levadura de panadería
110 ml- Leche
50 gr.- Azúcar
30 gr.- Mantequilla
1 .- Huevo
5 gr.- Sal
1/2 .- Limón
30 gr.- Piñones
50 gr.- Fruta confitada

INGREDIENTES CREMA PASTELERA
250 gr.- Leche entera
80 gr.- Azúcar
2 .- Yemas de huevo
1/2 .- Vaina de Vainilla
20 gr.- Harina de maiz (Maicena)

Firma la receta:    Jose Balandin
   PARA VER LA RECETA PINCHAR EN EL TITULO DE LA PUBLICACION  



Elaboración:


»La mejor Coca de San Juan»

Por cierto, quienes hayáis hecho una o varias veces una coca de San Juan, comentad y animad a los que les falta un empujoncito para ponerse el delantal, también os lo agradecerán. Y si tenéis alguna duda sobre las recetas de Coca de San Juan que veréis a continuación (y que, como siempre, ya sabéis que podréis leer la receta paso a paso pulsando en el nombre sobre la foto) realizad la consulta cuanto antes para responderos a la mayor brevedad. Y contadnos, ¿os apetece la coca de San Juan con harina de espelta y el relleno sorpresa?

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEER para publicar un comentario...
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.