El atascaburras, o también conocido como ajo mortero o ajoarriero manchego, es un plato típico de la gastronomía española elaborado a base de bacalao y patatas.
El atascaburras, o también conocido como ajo mortero o ajoarriero manchego, es un plato típico de la gastronomía española elaborado a base de bacalao y patatas.
Los orígenes de este plato no están claros, a pesar de que algunas fuentes dicen que se originó en la zona de La Mancha, otras marcan su origen en tierras murcianas. En lo que parecen estar de acuerdo las distintas hipótesis es en que lo inventaron dos pastores que quedaron aislados durante una tormenta de nieve.
A falta de otra cosa, hicieron una especie de cocido con patatas, agua, aceite de oliva y espinas de bacalao. Según cuenta la leyenda, al comerlo dijeron que "harta hasta las burras", expresión de la que derivó el nombre con el que se le conoce en la actualidad.
La elaboración de esta receta es muy sencilla y rápida de hacer. El mejor camino para obtener un gran plato es hacer uso de ingredientes de primera calidad entre los que no puede faltar un buen aceite de oliva virgen extra. La elaboración obtenida es muy nutritiva y energética, lo que la hace ideal para combatir los rigores del frío.
¿Os apetece aprender a preparar este tradicional plato?
¡Vamos con el paso a paso!
Vídeo de la Receta
Ingredientes [Para 6 personas]:
Patatas - 1000 gramos
Bacalao desalado - 375 gramos
Nueces - 50 gramos
Huevo cocido - 2 unidades
Dientes de ajo - 2 unidades
Sal - al gusto
Aceite de oliva - 95 gramos
Agua de cocción - 275 gramos
Elaboración de la Receta
En primer lugar, cocemos las patatas enteras, y sin pelar, hasta que estén tiernas. En ese momento, retiramos de la olla y dejamos enfriar.Ponemos a calentar suficiente agua en una olla como para que nos tape 3/4 partes del bacalao. Es preferible usar un recipiente pequeño para no tener que poner demasiada agua.
Cuanta menos mejor, porque el caldo de la cocción (que usaremos más adelante) tendrá un sabor más intenso.Cuando el agua rompa a hervir, añadimos los trozos de bacalao y cocinamos durante 5 minutos. A mitad de la cocción podemos girar los trozos para que se cuezan de manera uniforme. Es importante que, durante la cocción, vayamos retirando la espuma que se forma en la superficie.Pasados los 5 minutos, retiramos el bacalao de la olla.
Reservamos el agua de cocción.Pelamos los ajos y los ponemos a dorar en una sartén con la mitad del aceite.Mientras tanto, desmigamos el bacalao y pelamos las patatas. La piel del bacalao la desechamos o la guardamos para preparar unas ricas y crujientes cortezas.Cuando los ajos estén dorados los retiramos del fuego y los ponemos en un cuenco. Con la ayuda de una maza los machacamos. Reservamos el aceite de la sartén.
Seguidamente, añadimos las patatas y seguimos machacando.A continuación, ponemos el bacalao desmigado y continuamos machacando.Cuando los ingredientes estén hechos puré, comenzamos a añadir el aceite que tenemos en la sartén. Luego seguimos añadiendo aceite (en crudo) hasta que nos quede una textura cremosa.Con el fin de aligerar la mezcla, vertemos poco a poco una parte del caldo de la cocción del bacalao.
A medida que lo vertemos vamos majando con la maza para que todos los ingredientes se vayan ligando. La idea es que nos quede una textura a medio camino entre la de una crema y un puré.Finalmente, pelamos el huevo y lo cortamos en rodajas.Servimos nuestro atascaburras acompañado de huevo y nueces.
Anotaciones y Consejos
La cocción de las patatas podemos llevarla a cabo en una olla convencional, con abundante agua, en una olla a presión, o incluso al vapor. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la patata, de la variedad, y de si se trata de patatas viejas o nuevas. En una olla convencional tardarán entre 25 y 40 minutos. En la olla rápida podemos tenerlas listas en torno a los 10 minutos. Sin duda, con la olla a presión reducimos considerablemente el tiempo y el gasto energético.
La cantidad de aceite y caldo que se añada a las patatas dependerá del tipo de patata que utilicéis y de la textura que queráis conseguir. Por ello es importante que vayáis añadiendo ambos ingredientes poco a poco.
Nosotros hemos comprado bacalao desalado listo para usar.
El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta.
Nouvelle cuisine
La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 1970, en Francia. El calificativo fue asignado a partir del rechazo surgido a las preparaciones muy pesadas y la denuncia del exceso de grasa causante de graves enfermedades.En resumen cocina simple, elegante con sabores puros.
Cocina creativa
En los distintos tipos de cocina, también nos encontramos con la cocina creativa. Esta se trata de un tipo de un estilo de cocina que se basa en innovar y crear. Se utilizan y mezclan ingredientes de otros países, con nuevos métodos de cocina, fusiones, reconstrucciones, etc.
Alta cocina
Su origen proviene de las clases nobles francesas a lo largo del siglo XVIII, cuando los grandes cocineros al servicio de la nobleza, comenzaron a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de prestigio. De hecho, el término ‘Alta Cocina’ proviene del francés ‘La haute Cousine’.
Cocina fusión
Entre los diferentes tipos de cocina que existen, encontramos la cocina fusión, una variación de la cocina tradicional. Como su propio nombre indica consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental.
Cocina de vanguardia
A diferencia de las corrientes anteriores, la cocina de vanguardia se trata de una vertiente modernista basada en la creación de nuevas recetas a partir de una tradicional. Dentro de esta rama podemos encontrar un estilo posterior asociado a la cocina de autor.
Cocina de autor
En este caso, se refiere al propio estilo de cada chef, algo muy personal y particular que no tiene ningún otro. Normalmente la cocina de autor, está relacionada con la región en la que el chef se encuentra.
Author Details
G&C.Publicaciones nace para promover el interés general y cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario y de promoción de los valores constitucionales, promoción de los derechos humanos, asistencia social, cooperación para el desarrollo, promoción y defensa de la mujer, promoción y protección de la familia, protección de la infancia, fomentando la igualdad de oportunidades y tolerancia, en defensa del medio ambiente, fomento de la economía social o de la investigación, promoción del voluntariado social, defensa de consumidores y usuarios, promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.
L a sopa de ajo, también llamada sopa castellana, es un tipo de sopa típica de varias regiones de España, que cuenta con algunas va...
Recent
Comments
Aviso De Cookies
Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico, con la finalidad de permitir el acceso a las funcionalidades de la página web y mejorar la experiencia del usuario. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Para más información, puede consultar en este enlace la