Entre Fogones

Sopa de cebolla.

Share This
Lo bueno de estar en la cocina es que con el calorcito de los fogones a una se le van calentando las manos que el resto del día son como témpanos.

¿Queréis una buena idea para calentaros el cuerpo desde dentro? Pues una sopita densa y deliciosa nos ayudará a recuperar la energía que el frío nos drena y a calentarnos por dentro.

Esta sopa es un poco estilo “sopa castellana” con cebolla, pan, ajo entre otras cosas. Pero como veréis, todos los ingredientes son muy básicos y resulta un plato super barato, a la vez que reconfortante y muy sabroso.

¡A la cocina!
Ingredientes: (para 2 personas)
  • 1/2 litro de agua
  • 1/2 litro de caldo de verduras (o 1 litro de agua y una pastilla de caldo)
  • 1 cebolla grande
  • 1 o 2 trozos grandes de pan duro
  • 3 dientes de ajo
  • 2 huevos frescos
  • 1 tomate pequeño maduro
  • unos taquitos de jamón serrano duro
  • romero y tomillo
  • pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
Elaboración:

Cortamos los ajos en dos o tres trozos grandes y la cebolla en juliana.
Ponemos unas cucharadas de aceite de oliva en el fondo de una olla y pochamos los ajos y la cebolla a fuego lento durante un par de minutos.
Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas. Lo más normal es que se desmenuce y quede en trocitos más pequeños. Ya sea en rebanada completa o en migas, lo incorporamos todo a la olla, y sofreimos hasta que el pan cambie de color.
Mientras que el pan se dora, vamos cortando el tomate encima de la olla a trocitos pequeños, intentando que todo el caldo del tomate caiga dentro de la olla. Removemos bien, machacando el tomatito en el sofrito para que le dé consistencia a la sopa.

Añadimos ahora el caldo de verduras.
Incorporamos también el agua, y rectificamos de sal, y sazonamos con un poco de pimienta negra, pimentón dulce, y añadimos romero y tomillo al gusto.

Por último, añadimos los taquitos de jamón a la olla (a no ser que queramos un plato vegetariano).
Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 o 15 minutos.

Finalmente, destapamos la olla e incorporamos los huevos. Echamos primero un huevo, con mucho cuidado de que NO se rompa y nos fijamos bien donde ha caido. Con el fuego fuerte lo cocinamos hasta que se cuaje y la clara esté bien echa, pero la yema no. Lo sacamos con el cazo y lo ponemos en un plato. Añadimos ahora el segundo huevo y repetimos la operación.

Una vez que tengamos los huevos listos, servimos en los platos el resto de la sopa. Cuando partamos el huevo la yema inundará nuestra sopa dandonos una explosión de sabor.

¡Que aproveche!

2 comentarios:

LEER para publicar un comentario...
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.

Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.

  • Cocinatradicional

    Cocina tradicional

    El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta.

  • Nouvellecuisine

    Nouvelle cuisine

    La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 1970, en Francia. El calificativo fue asignado a partir del rechazo surgido a las preparaciones muy pesadas y la denuncia del exceso de grasa causante de graves enfermedades.En resumen cocina simple, elegante con sabores puros.

  • Cocinacreativa

    Cocina creativa

    En los distintos tipos de cocina, también nos encontramos con la cocina creativa. Esta se trata de un tipo de un estilo de cocina que se basa en innovar y crear. Se utilizan y mezclan ingredientes de otros países, con nuevos métodos de cocina, fusiones, reconstrucciones, etc.

  • Altacocina

    Alta cocina

    Su origen proviene de las clases nobles francesas a lo largo del siglo XVIII, cuando los grandes cocineros al servicio de la nobleza, comenzaron a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de prestigio. De hecho, el término ‘Alta Cocina’ proviene del francés ‘La haute Cousine’.

  • Cocinafusión

    Cocina fusión

    Entre los diferentes tipos de cocina que existen, encontramos la cocina fusión, una variación de la cocina tradicional. Como su propio nombre indica consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental.

  • Cocinadevanguardia

    Cocina de vanguardia

    A diferencia de las corrientes anteriores, la cocina de vanguardia se trata de una vertiente modernista basada en la creación de nuevas recetas a partir de una tradicional. Dentro de esta rama podemos encontrar un estilo posterior asociado a la cocina de autor.

  • Cocinadeautor

    Cocina de autor

    En este caso, se refiere al propio estilo de cada chef, algo muy personal y particular que no tiene ningún otro. Normalmente la cocina de autor, está relacionada con la región en la que el chef se encuentra.