Entre Fogones

Consejos y tips o trucos para cocinar a la brasa


COCINAR A LA BARBACOA: consejos y tips o trucos
Siempre tiene un encanto especial el reunirnos para hacer una buena barbacoa rodeados de los nuestros; .. ya sea para celebrar acontecimientos especiales, o por el puro placer de disfrutar de esta forma tan rica de cocinar; .. la más antigua que se conoce, desde que a algún prehistórico por descuido, se le cayó a la hoguera un trozo de carne, .. y cuando fue a tirarlo vio que olía bien, lo probó .., "et voilà", .. los orígenes de la cocina !!


Podemos cocinar todo tipo de alimentos en la barbacoa: carnes, verduras o pescados .., y nos resultará muy cómodo ya que mantendremos nuestra cocina limpia.
En ésta ocasión nos centraremos en todo lo relacionado con la barbacoa en general y la preparación de carnes o productos de los más económicos o habituales, que son las que solemos utilizar cuando somos muchos; .. dejando para otra ocasión las verduras, los pescados, salsas, guarniciones .., y cortes o carnes un poco más especiales.


Al final del artículo, te dejaré tres recetas con diferentes aliños o adobos que podrás utilizar por si quieres dar otro sabor a tus canes.


El encargado de cocinar estará acompañado y con no demasiada labor, ya que con un poco de organización previa, sólo habrá que estar un poco vigilante para ir colocando por orden de cocción, ( lo más grueso o que tarde más primero .. ), subir o bajar la parrilla y dar la vuelta a los alimentos y retirar cuando sea el momento.


No sé si será por el color y sonido tan característico de las brasas .., por el tentador olor de los alimentos en la parrilla o por ese buen ambiente que nos proporciona el cocinar al aire libre y todos juntos ..; el caso es que aunque no dispongamos de barbacoa en casa, buscamos la forma de poder hacerlas en sitios habilitados o en nuestras salidas al campo y playa, .. o también, dándole "la brasa" ( nunca mejor dicho ) al que tiene barbacoa en casa diciéndole cada vez que le vemos: "para cuando la próxima ??, .. yo llevo las cervecitas" ;-)).


Es conveniente si tienes la posibilidad .., el disponer de un pequeño fregadero o punto de agua cerca de la barbacoa. Aparte de facilitar la limpieza de manos o utensilios, te servirá cuando pongas alimentos que suelten mucha grasa y provoquen llama, ( como por ejemplo los chorizos ), para mojar la mano y salpicar la llama, que se bajará enseguida sin quemar el alimento. Igualmente un bol con agua te puede servir.


Del mismo modo, el tener algún enchufe cerca nos va a servir no sólo para la imprescindible música "pachanguera" que no puede faltar en estas ocasiones .., puedes instalar como ves en la foto un flexo articulado de los de mesa de despacho, que cuando las barbacoas son nocturnas, nos vendrá genial. Una linterna, .. pues también te valdrá; pero así tienes las dos manos libres (.. una para las pinzas y en la otra la copa de vino .. jjj ), .. y además la cara de tus amigos cuando vean el invento, no tiene precio.
También te permitirá cuando quieras que las brasas prendan rápido o cuando tengas que reanimar la llama porque hayas añadido más carbón, utilizar un secador de pelo para conseguir el efecto más rápido y sin ningún esfuerzo; .. aunque siempre está el típico trozo de cartón y agitarlo dando al brazo como un poseso. Entre el ejercicio con el cartón y el calor del fuego, sudarás más que los muslos de pollo seguro ..


Nos harán falta unas buenas pinzas largas y a ser posible de las que no se cruzan las varillas, mandando cualquier cosa que cojan a la casa del vecino o quedando la panceta aprisionada en medio, sin poder ya abrir o cerrarlas .. ;-))
Eso sí, no utilices nada que pinche la carne, porque perderá jugos y quedará seca.


Y ahora sí, vamos a por el carbón:

La calidad del carbón va a influir en poder hacer unas buenas brasas, que duren más. Los sacos de los "super" muchas veces vienen con trozos muy pequeños y deshechos. Si eres de hacer barbacoas de forma habitual, puedes probar a conseguirlo en algún sitio donde vendan leña .., lo venden en sacos grandes ( equivalentes a 6 ó 7 saquitos del super ), sale más barato y la diferencia es considerable. Para conseguir que el carbón dure un poco más, puedes añadir sal gruesa a las brasas una vez hechas. También en ese momento se pueden añadir unas ramas de romero fresco que va a dar un olor estupendo.

Para encender el carbón solemos utilizar pastillas o liquido especial para barbacoas y chimeneas ( éste último nunca lo viertas directamente sobre la llama ). Las pastillas son rápidas y prácticas pero desprenden un olor tremendo, así que no utilices muchas, ( un par de ellas en el centro y ve añadiendo poco a poco trozos de carbón por encima, hasta que se vaya extendiendo el fuego. Un truco si quieres encender la barbacoa de forma natural o se te olvidó comprar pastillas, es retorcer un trozo de trapo y empaparlo en aceite ( por aquí se le llama "torción" ), después le prendes fuego y mismo proceso que con las pastillas. Las piñas de pino secas también te pueden servir.

Para limpiar la parrilla, sobre todo si son las de sitios con barbacoas habilitadas al publico, donde puede haber hasta restos fósiles .. , lo mejor es que una vez tengamos las llamas vivas y altas colocar la parrilla encima y dejar que le den directamente durante unos minutos. Con una espátula eliminaremos los posibles restos y pinchando medio limón con un tenedor lo frotaremos bien por toda la superficie con la parrilla ya subida. Por último pasaremos un trapo limpio empapado en aceite.
Nuestras brasas estarán listas cuando cuando dejen de saltar y uniformemente repartidas.


Dejaremos preparadas las carnes a ser posible, con anterioridad e intentando que queden listas para tan sólo tener que colocar en la parrilla, sin manipular demasiado:

A las alitas de pollo es conveniente quitarles la punta, ya que si no quedarán levantadas al hacerlas por el lado de dentro. Yo también les quito la grasa sobrante y las dejo ya listas con sal y embadurnadas en aceite, ( la carne de pollo es la única que sazono en crudo, al resto se la añado una vez cocinada o mínimo al dar la vuelta para que no pierda los jugos ). Suelen tardar en hacerse por lo que será lo primero que coloquemos en la barbacoa en una posición alta.

Las brochetas o pinchitos pueden ser de madera o metálicas. Si son de madera introduce unos minutos en agua y a continuación ensarta la carne ..; si fueran metálicas, pasa un papel de cocina con aceite por ellas antes de hacerlo. Ten la precaución de dejar los trozos más pequeños al final de cada brocheta ( por donde cogemos para darle la vuelta ), por que si los colocamos en la punta les dará más el calor y se quedarán duros y secos en comparación con el resto. También las puedes utilizar para ir ensartando en dos de ellas transversalmente, salchichas frescas y chorizos, evitando que rueden o se puedan colar por la parrilla y caer a las brasas .., y permitiendo dar la vuelta a la vez a bastantes piezas; coloca los embutidos tipo paquete de salchicha un poco separados e introduce una brocheta cerca de cada extremo.

Habituales también en nuestras barbacoas las chuletas, las costillas y la panceta de cerdo, que embadurnaremos con un poco de aceite. Respecto a las primeras, mejor de la parte alta ( chuletas de cabeza ), ya que son más jugosas. Las costillas, yo las prefiero de palo, ( no las carnosas ) y en tiras finas; .. es conveniente ir pincelándolas con aceite de vez en cuando, para que no se queden secas, ya que tardan en hacerse. Por último, si la panceta te gusta como a mí fina y bien crujiente y la ves muy gruesa .., prueba a quitar la tira de piel, corta por la mitad y presionando con un cuchillo ancho por la parte plana arrastra hasta los extremos, .. quedará muy fina y doblara tamaño.


Una vez hayas cocinando lo que más tarde ( en este caso chorizos criollos y alitas ), deja reservado a un lado y sigue por orden terminando con lo que sea más rápido de hacer. Si somos muchos o nuestra barbacoa es pequeña y carecemos de sitio puedes sacar a un recipiente metálico y poner cerca del calor, .. o lo que normalmente se suele hacer: ir comiendo de todo conforme se vaya haciendo. Lo malo de ésto es que o te espabilas, o no catas nada .. ;-))

Siempre puedes asegurarte que todo queda bien cocinado y en su punto, haciendo un pequeño corte. Es mejor quedarse corto y volver a poner unos minutos más si hace falta, que dejar seco o demasiado hecho.


Pues os dejo hasta la siguiente, disfrutando de mi rica barbacoa, en esta ocasión con un sano y fresco "gazpachito": , .. que siempre es bueno compensar un poco ..


!! BUEN PROVECHO !!

ESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR , SON SOLO PARA SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Entre Fogones son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.