Patatas al ajillo pastor.

El ajillo pastor es una salsa típica de Andalucía, concretamente de la provincia deJaén, elaborada a base de ajos, pan frito, pimentón, vinagre y vino. Dicha salsa, de origen pastoril, la utilizaban en la Edad Mediacomo aderezo en los platos de carne, preferiblemente la de cordero, conejo y pollo para realzar el sabor de los platos.

Los pastores tenían por tradición elaborar este aderezo, que añadían una vez frita la carne. La carne la solían freír al aire libre y con fuego de leña.

Hoy en día, este aderezo se sigue elaborando tradicionalmente en muchos hogares jienenses para realzar el sabor de cualquier tipo de plato. A continuación os doy una receta de papas al ajillo pastor, que me enseñó mi gran amiga María Díaz, a mi paso por Jaén.

Ahora vemos cómo se prepara este plato:


Ingredientes:
  • 1 Kg de patatas
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cucharada pequeña de cominos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • vino blanco
  • vinagre
  • sal

Elaboración:
Pelamos las patatas y las cortamos en panadera. En una sartén de hierro con abundante aceite, freímos las patatas hasta que resulten doradas. Retiramos el aceite sobrante y reservamos.

En un mortero, picamos los ajos y los cominos, agregamos el pimentón y un chorrito de vinagre. Por último añadimos el vino y mezclamos bien. Agregamos esta vinagreta a las patatas y llevamos de nuevo al fuego. Las movemos durante unos minutos para evitar que se peguen y... ¡¡Listas para comer!!

¡Buen provecho, amigos!

Texto y fotos: Raúl García Jiménez
www.afuegolento.com
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
ORIGEN DE LA RECETA:            http://blogs.hola.com/laventanademicocina/2010/03/patatas-al-ajillo-pastor-una-receta-tipica-de-jaen.html
ESTA RECETA Y SUS FOTOGRAFIAS TIENEN DERECHOS DE AUTOR , SON SOLO PARA SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO , TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Entre Fogones son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.