Entre Fogones
El pote asturiano, junto con la fabada y las fabes con almejas, es uno de los platos más conocidos de las gastronomía asturiana. La palabra pote, de origen celta, hace referencia a la ollas antiguas, de tres patas, que se ponían sobre la lumbre para hacer los guisos a fuego lento. Poco a poco, se fue denominando pote a los cocidos y no al recipiente, al que se le llama pota.

El origen del pote asturiano no está ligado al de la fabada, aunque sí su evolución. Ésta, la fabada, se cree que fue traída desde Francia por peregrinos del Camino de Santiago y luego adaptada a los ingredientes de la zona. El pote asturiano tiene orígenes antiguos y humildes, ya que antes del descubrimiento de América se elaboraba nabos, castañas, berzas y carne cerdo. Después, con la evolución de los cultivos, las alubias secas y las patatas sustituyeron a los nabos y a las castañas.

El ingrediente estrella del pote son las berzas, verdura de la familia de la col típica del norte de España y Portugal, y que en Asturias tiene su mayor protagonismo con recetas como el pote. Las fabes se suelen usar las mismas que para la fabada, las de la Granja, pero también pueden usarse otras de menor tamaño. Compango y un trozo de cerdo, como puede ser el rabo o las manitas y ya tendréis un maravilloso pote asturiano!

Es un plato contundente, delicioso que lo recomiendo a todos los fans de los platos de cuchara de toda la vida.
A por la receta!
POTE ASTURIANO

ingredientes para 8 personas
  • 750 g de fabas de La Granja
  • 500 g de patatas
  • 2 morcillas asturianas
  • 2 chorizos
  • 300 g de lacón
  • 2 manitas de cerdo (o rabo).
  • 200 g de tocino ibérico
  • 2 manojos de berzas
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 1 ramillete de perejil
  • Aceite de oliva



preparación

Dejamos las fabes a remojo con agua y una cucharada de aceite de oliva durante mínimo 8 hora.
En una olla grande, tened en cuenta que les fabes van a aumentar de volumen, ponemos: les fabes, la morcillas, la cebolla partida a la mitad, el ajo en trozos, los chorizos, el tocino y el perejil. Cubrimos con agua fría y dejamos que comience a cocer lentamente.

Una vez que comienza a hervir, se quita la espuma que aparece en la superficie y se va echando agua fría, 1/4 de vaso, cada vez que hierba con intensidad. Esto es lo que se llama “asustar les fabes” que no es otra cosa que interrumplir la coccion unos segundos.
En otra olla ponemos las berzas previamente bien lavadas y cortadas en en tiras, damos un hervor a fuego fuerte y cambiamos el agua (fría). Añadimos la carne de cerdo y el lacón y dejamos cocer todo junto a fuego durante 1 hora.

Pelamos y escachamos las patatas y las añadimos a las berzas. Hacemos un sofrito con 1 cebolla bien picada, un ajo y una cucharada de pimentón. Lo añadimos todo a las berzas.

Cuando las fabes estén listas, echamos por encima las berzas (no al revés porque les fabes se rompen al manipularlas) y dejamos hacerse todo junto media hora. Rectificamos de sal si es necesario.

trucos
Es mejor que el pote haya reposado antes comerlo, de hecho de un día para otro es como más me gusta.
Como la mayoría de los platos tradicionales, en cada parte de Asturias se hace con una característica propia, pero en todos ellos la base es la misma, fabes y berza.

ESTA RECETA Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.