Entre Fogones

Tipos de Pimienta y Usos.

Share This
 La pimienta, fruto de una planta del género Piper, es una de las especias más usadas en la cocina de gran número de países, donde es muy apreciada por su gran sabor y el toque picante que aporta a las elaboraciones. Nosotros la solemos usar a menudo, ya que una pizca potencia el sabor de cualquier plato. Podéis ver numerosos ejemplos de este uso en nuestro recetario, donde recogemos, entre otras, una sabrosa receta de salsa a la pimienta y otra muy original de panecillos integrales con pimienta y semillas de sésamo. A pesar de que existen en torno a 700 especies del género Piper, en cocina se usan bayas de la especie Piper nigrum. En el artículo de hoy os vamos a hablar de la procedencia y usos de algunos de los principales tipos de pimienta que podéis encontrar en el mercado, 
¿nos acompañáis?

Tipos de pimienta
La pimienta negra, roja, blanca o verde no son variedades diferentes del género Piper, si no que se extraen de la misma planta (Piper nigrum). Lo que marca la diferencia entre ellas es el procedimiento seguido a partir de la recolección de la baya, que dotará a cada una de ellas de cualidades propias en cuanto a intensidad, aroma y color.

Negra
La pimienta negra se obtiene al recolectar las bayas antes de que se complete su maduración. Posteriormente se dejan secar, lo que hace que el grano adquiera su característico color negro y su textura arrugada.
La pimienta negra se puede añadir molida a todo tipo de platos. Con los granos enteros se pueden elaborar salsas y marinados.

Blanca
Si las bayas se dejan madurar en la planta, se obtiene este tipo de pimienta. Tras la recolección se ponen las bayas en agua para que la piel se suelte, quedando el grano interior que es de color blanco. Por su color resulta ideal para contrastar con otros ingredientes en la elaboración de salsas.

Verde y roja
Estas dos clases son recolectadas en un momento muy temprano, cuando aún son semillas bastante inmaduras. Posteriormente, se maceran en salmuera hasta dar lugar a distintas tonalidades de color.
Las distintas variedades de pimienta tienen grados de picante diferentes, aumentando en intensidad de la negra a la verde, quedando la blanca en un punto intermedio. Este sabor picante se debe a un alcaloide llamado piperina. Su consumo aumenta la secreción de jugos gástricos, ya que irrita la mucosa intestinal, favoreciendo la digestión.

Otras tipos de pimienta
Aunque en el mercado existen otros productos que se venden bajo el nombre de "pimienta", en realidad, no lo son. Se las denomina así porque su aroma y sabor recuerda al de la auténtica pimienta. Son bayas extraídas de distintos tipos de planta. Veamos algunas de las más importantes.

Maniguette
Son bayas con un tamaño menor que el de los granos de pimienta. Es más suave y de menor intensidad que la pimienta negra. Su sabor tiene matices que recuerdan al coco.

De Cayena
La cayena, o también conocida con el nombre de pimienta roja, se obtiene de diversas variedades de pimientos picantes (ajís o chiles). El proceso de obtención pasa por secar los pimientos y molerlos. Su intensidad en picor es elevada e intenso su aroma. Resulta ideal para aportar color y sabor a cualquier tipo de plato de carne, pescado o verdura.

De Jamaica
Conocida también como pimienta inglesa, sus bayas, que se recolectan verdes y se dejan secar, son de mayor tamaño que los de la pimienta. Presenta sabor y aroma delicado. Su uso suele estar destinado a productos de repostería.

De Sichuán
Se obtiene a partir de las bayas de un arbusto cultivado en China. Destaca por poseer un picor intenso y aromas con matices a madera. Se usa en salsas y currys a los que se les quiere aportar un toque muy picante.

Rosa
De todas los tipos que os hemos presentado en esta sección es la que más se parece a la auténtica pimienta. Procedente del conocido pimentero brasileño o turbinto, presenta baja intensidad de picor, y un sabor y aroma delicado. Se suele usar entera o en grandes trozos. Hay que usarla con moderación ya que contiene compuestos tóxicos.

Imagen: Pixabay
ESTA RECETA Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.